Última comedia que dejó Terencio, basada en una obra del griego Menandro que no llegó hasta nosotros, Los hermanos aborda como tema la educación de los jóvenes, que ya había sido tratado por Aristófanes desde una perspectiva política y que Terencio, siguiendo el modelo de Menandro, trasladó al ámbito doméstico y familiar.
Introducción, traducción y notas de Nicolás Gelormini
Los escándalos que supuestamente provoca el joven Ésquino ponen a prueba los sistemas de crianza y educación de Démea, su padre biológico, y de Mición, hermano de éste y padre adoptivo del licencioso muchacho. Mientras que Démea encarna los valores tradicionales y la severidad pedagógica y cree haberlos aplicado con éxito en su hijo Ctesifón, Mición pone todos sus empeños en una educación basada en la confianza mutua y en la rectitud espontánea del hombre, y así cree haber hecho de su sobrino e hijo adoptivo Ésquino un hombre hecho y derecho. La disputa, que no se resolverá sin pasar por escenas de un humor cuya actualidad es sorprendente, se resolverá de un modo en que todos resultarán al mismo tiempo embaucadores y engañados.