Skip to content

Chau Misterix / El partener

“Con Chau Misterix fue raro. Fue el resultado de mi primer contacto con el taller de Ricardo Monti. Yo venía de años de práctica de una dramaturgia explícitamente política, más rigidona, y la consigna de buscar en un imaginario personal me resultaba perturbadora. Después apareció el barrio, el club, la infancia. El paraíso perdido, bah. Y me atrapó. ¿Quién se quiere ir del paraíso?

El partener está hecho de cosas que me conmueven hasta el alma. Las profesoras de folclore. Las peñas semanales. Un padre y un hijo varón, solos. Los artistas de cantina. Algunos pueblos de Buenos Aires. Construido, entre otras cosas, desde la emoción que desde siempre me han producido los versos gauchescos.

“En su delirio alquímico, los hombres no han parado de intentarlo: apresar en un objeto, en una cosa, el cuerpo del deseo. Sin el deterioro del tiempo ni la vulgaridad cotidiana de la relación. La carne deseada, mantenida lejos de su propia carne. Olvidando, claro, que la carne duele. Que sufre. De algo así creo que se trata La Madonnita.

La suerte de la fea es claramente un apéndice de La Madonnita. Una especie de gajo plantado en otra maceta. La geografía de ambas es la misma: el bajo porteño, el mítico Paseo de Julio. De hecho, quien se tome la impagable tarea de hacer literatura comparada con ambos textos se sorprenderá de algunas coincidencias nada casuales”.

Material relacionado