Skip to content

Bases

y puntos de partida para la organización política de la República Argentina

Es­te li­bro de­be leer­se con un­ción, por­que sus pá­gi­nas fun­da­men­tan las ins­ti­tu­cio­nes ar­gen­ti­nas, y por­que su au­tor es el gran orien­ta­dor de la or­ga­ni­za­ción na­cio­nal”, opi­nó so­bre las Ba­ses un pres­ti­gio­so co­men­ta­ris­ta.
En efec­to, el li­bro de Al­ber­di, uno de los más gran­des pen­sa­do­res po­lí­ti­cos de la Ar­gen­ti­na, es una obra clá­si­ca en la his­to­ria ins­ti­tu­cio­nal su­da­me­ri­ca­na, que tu­vo, con res­pec­to al de­sa­rro­llo cons­ti­tu­cio­nal ar­gen­ti­no, una sig­ni­fi­ca­ción se­me­jan­te a la de El Fe­de­ra­lis­ta en los Es­ta­dos Uni­dos. El au­tor la es­cri­bió ex­pa­tria­do en Chi­le, al te­ner no­ti­cia de la caí­da de Ro­sas en Mon­te Ca­se­ros, cuan­do pen­só que ha­bía lle­ga­do la ho­ra de or­ga­ni­zar de­fi­ni­ti­va­men­te su país. Se pro­pu­so en­ton­ces su­mi­nis­trar a los miem­bros de un Con­gre­so Cons­ti­tu­yen­te un cuer­po de doc­tri­na cons­ti­tu­cio­nal ade­cua­da a la his­to­ria del pue­blo ar­gen­ti­no y a las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les en que és­te se ha­lla­ba, co­mo asi­mis­mo adap­ta­da a las con­di­cio­nes del te­rri­to­rio na­cio­nal.
    Juan Bau­tis­ta Al­ber­di na­ció en Tu­cu­mán en 1810 –la pa­tria ar­gen­ti­na te­nía sus pro­pios años– y mu­rió en Pa­rís en 1884. En 1852 pu­bli­có las Ba­ses y pun­tos de par­ti­da pa­ra la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na. El pro­fe­sor Ma­nuel Fer­nán­dez Ló­pez, de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res, pro­lo­gó es­ta nue­va edi­ción.