Skip to content

Sexo y carácter

Sexo y carácter aparece en mayo de 1903. El libro, proyectado en un principio como un estudio de biología, psicología y caracterología, pasa a ser una indagación esencialmente filosófica en la que Otto Weininger construye las definiciones de masculinidad y feminidad bajo el principio de que todos los seres vivos tienen una variable proporción de ambos componentes. Los sitúa además como rasgos contrapuestos —siendo lo masculino moral y positivo, y lo femenino amoral y negativo— y sobre esta base analiza aspectos, como la monogamia, el adulterio, la homosexualidad o la emancipación de la mujer.

Afirma, además, que el judaísmo está más cercano a la feminidad, mientras que el cristianismo refleja más rasgos masculinos. Weininger provenía de una familia judía y había roto definitivamente con la religión de sus antepasados con el simbólico gesto de convertirse al cristianismo el mismo día en que había recibido su doctorado, en julio de 1902.

Según el filósofo, las mujeres y los judíos no poseen moralidad ni racionalidad, no merecen ni necesitan igualdad, y mucho menos libertad.

Misógino y antisemita, como puede parecer al lector del siglo XXI, Sexo y carácter es la obra de un pensador excepcional y un libro fundamental para conocer las corrientes de pensamiento imperantes en su tiempo.

Material relacionado